La miel es uno de los alimentos a los que solemos asociar muchos beneficios. Desde niños nuestras madres y abuelas nos daban miel en invierno para aliviar los síntomas del resfriado o del dolor de garganta, este beneficio es quizás el que más asociamos a la miel, en el post de hoy vamos a hablaros de otros muchos beneficios de la miel que seguro que desconoces. Antes cabría aclarar que cuando hablamos de beneficios de la miel siempre hablamos de miel natural, miel que no ha sido ni hervida ni pasteurizada antes de envasarla ( de ese modo pierde absolutamente todas sus propiedades), la miel líquida que se envasa en envases con dosificadores por nuestra parte no la consideramos miel natural ya que ha sido hervida para que mantenga siempre esa consistencia líquida. Así que lo primero de todo es asegurarte que la miel que compras es miel natural.
Beneficios de la miel
1. Propiedades antibacterianas de la Miel
La miel contiene peróxido de hidrógeno y una enzima llamada inhibina que la convierte en un alimento con propiedades purificadoras y bacterizidas. La podemos aplicar por ejemplo en una pequeña herida y ayudará a cicatrizar.
2. La Miel es un Hidratante natural
La miel retiene y atrae la humedad y eso la convierte en un gran aliado para nuestra piel y cuero cabelludo. En los últimos años la miel se ha convertido en el ingrediente estrella y de reclamo en el mundo de la cosmética, con cremas corporales y champús y geles con miel entre sus ingredientes.
3. Proteínas de la Miel
La miel contiene aminoácidos ( alanina, arginina, ácido glutámico…etc) cuya combinación produce proteínas que utiliza nuestro cuerpo para construir los tejidos que forman nuestros músculos.
4. La Miel para la Digestión
La miel es un excelente digestivo sobretodo si lo mezclamos con otros digestivos como la el limón ( te hablamos de ello en este post). La miel favorece el sistema digestivo ayudando a metabolizar los alimentos.
5. La Miel para la Garganta
Cómo comentábamos al inicio de este post la miel ayuda a alivar el dolor de garganta y la tos que produce el molesto picor o escozor. Una pequeña dosis de miel con agua o leche caliente puede aliviar de inmediato el dolor de garganta debido a su poder hidratante e incluso puede ayudar a combatir alguna leve infección ( por sus propiedades antibacterianas)
6. La miel, un Cicatrizante natural
en el antiguo Egipto la miel ya se utilizaba para curar y cicatrizar heridas. Sus propiedades antisépticas la convierten en un gran aliado para evitar infecciones al aplicarla sobre heridas.
7. El poder Endulzante de la Miel
Cómo hablábamos en un anterior post la miel es un excelente sustituto del azúcar y su poder endulzante es mucho mayor que el del azúcar, con lo que con una menor cantidad podremos endulzar nuestros alimentos y bebidas.
8. Propiedades Antioxidantes de la Miel
La miel es una fuente natural de antioxidantes, al igual que frutas y verduras como arándanos, frambuesas o el brócoli el consumo habitul de miel aporta a nuestro cuerpo antioxidantes necesarios.
Estas son algunos de los beneficios más destacados de la miel. En lamieleria.com tienes disponible una gran variedad de mieles con los que podrás disfrutar de todos estos beneficios. ¿Conoces algún beneficio más?