Saber cual es la mejor la miel es difícil de saber, para nosotros como es normal la mejor es la que hacemos nosotros en La mielería, pero eso no significa que otras mieles que puedas encontrar en el mercado no sean de la misma calidad. Hoy te quiero hablar sobre una noticia que seguro que has visto en los noticieros de la mayoría de cadenas de televisión, se trata de uno de los mayores problemas que tenemos en el sector de la apicultura: el etiquetado de nuestros productos. Como consumidor entiendo que debes saber que contiene el producto que estás consumiendo y de dónde proviene, teniendo esa información puedes saber si la miel que vas comprar es de calidad . En el caso de la miel esta información no es demasiado clara y de ahí proviene la reivindicación de todos los apicultores españoles.
EL ORIGEN DE LA MIEL QUE CONSUMIMOS EN ESPAÑA
¿Sabes cuanta miel importada entra a España cada año? 30.000 toneladas. Pero este no es el problema, la miel que nosotros producimos también de exporta a otros países. El problema es que la mayoría de miel que nos entra es de menor calidad. El origen de la miel de importación es variado, Portugal, Ucrania, Argentina y sobretodo China ( un tercio de toda la miel proviene del país asiático).
ECOSISTEMA Y BIODIVERSIDAD
El motivo principal por el que defendemos nuestra miel es porque además de que contribuye a la economía local generando puestos de empleo en zonas rurales, es por la contribución al ecosistema y la biodiversidad. Las abejas y las plantas se necesitan mutuamente para sobrevivir y hay miles de especies de plantas ( cerca de 4000) que sobreviven gracias a las abejas. Hay estudios que afirman que un tercio de lo que comemos diariamente proviene de la polinización de las abejas.
EL ETIQUETADO DE LA MIEL
Como te comentaba al inicio lo normal cuando adquieres miel de cualquier establecimiento es que sepas primero que contiene esa miel, si es miel pura, si está mezclada con otras mieles u otros productos y lo segundo saber de dónde proviene en concreto.
Actualmente en las etiquetas de la miel no especifica esta información y lo que demandamos los apicultores nacionales es que se indique el tanto por cien de contenido de cada tipo de miel que contenga y el origen concreto ( actualmente sólo se especifica si es de la Unión Europea o de fuera de la Unión Europea)
Creemos que el consumidor tiene derecho de saber que producto está adquiriendo y así poder tomar una decisión consecuente. Por experiencia te puedo decir que muchas personas que entran a mi establecimiento por primera desconocen todo esto y cuando hablo con ellos y les muestro como hago la miel se quedan sorprendidos y más aún cuando la prueban ya que la textura y sabor de una miel pura y natural no tiene nada que ver con una de las mieles industriales que se encuentran en cualquier gran superficie.
Espero que te haya quedado un poco más claro nuestra reivindicación. Por supuesto no hace falta aclarar que toda la miel que encontrarás en La Mielería es miel pura, cosechada de manera artesanal en España.