Hoy te voy a hablar sobre la miel más característica de la apicultura en nuestra Comunitat Valenciana, la miel de azahar. Al tener una de las mayores superficies de cultivo de árboles de cítricos, la miel de azahar tiene mucho prestigio a nivel internacional y es famosa por su gran calidad. Es de color ámbar claro y como se produce a partir del polen de naranjos, limoneros y mandarinos que son flores de Azahar, tiene muy buen olor.
Un sabor inconfundible
Es un tipo de miel con una textura cremosa, que resulta muy suave al paladar, además de tener muchas otras propiedades. Al contener fructosa y glucosa se absorbe más rápido que el azúcar convencional, por lo cual esta miel es una excelente fuente de energía. Sin embargo también resulta ser un relajante natural que combate el insomnio, la ansiedad y el nerviosismo. Es muy recomendable para endulzar tus tisanas o tu leche tibia antes de irte a dormir.
Propiedades antibacterianas de la Miel de Azahar
La miel de azahar también ayuda a calmar la tos o frente a las irritaciones de garganta si la acompañas con el zumo de un limón. Además tiene propiedades antibacterianas que refuerzan el sistema inmune.
Antioxidante
Según una investigación de la Universidad de Viena, la miel de azahar contiene antioxidantes con efectos anti-inflamatorios, anti-alérgicos y anti-cáncer, pero además estos antioxidantes pueden ayudar a protegerte frente a radicales libres y reducir los riesgos de enfermedades crónicas.
Otras universidades han estudiado la miel de azahar por su contenido en minerales como el zinc, boro, magnesio, calcio, selenio, cobre y potasio, cuyos niveles varían mucho dependiendo de la región geográfica de donde la miel se haya recolectado.
Así que además del sabor, tienes muchas más razones para consumir nuestra famosa miel de azahar.